Tips para conducir en carretera
Diariamente ocurren accidentes en las carreteras de todo el mundo. No obstante, la mayoría manejamos despreocupadamente, sin pensar que a nosotros también nos puede pasar. Es alarmante cuando alguien cree que por tener muchos años de experiencia conduciendo, ya está exento de riesgo. Las colisiones ocurren lo mismo por exceso de velocidad que por exceso de confianza; por la suma de errores y la falta de precaución. Si usted va a salir a carretera, es vital que tome en cuenta estos tips:
Antes de salir, revise cuidadosamente sus niveles de fluidos, batería, limpiadores, luces y presión de llantas, incluyendo la de refacción. Lleve gato y llave de tuercas, así como reflejantes y una lámpara de mano.
No salga si su unidad no está en óptimas condiciones mecánicas.
Las llantas deben tener suficiente dibujo de piso para un mejor frenado.
Observe y respete los límites de velocidad. Haciendo esto, disminuirá considerablemente los riesgos.
Viaje con sus luces encendidas, esto hará más visible a los otros conductores.
Disminuya su velocidad antes de tomar las curvas, sobre todo si no conoce la carretera.
En las pendientes descendentes, frene primero con motor-transmisión y luego con pedal. Esto es, de quinta reduzca a cuarta; de cuarta a tercera y de tercera a segunda, si es necesario.
Conserve su distancia de seguridad, a mayor velocidad, se necesita mayor distancia para frenar. También a mayor peso, mayor distancia.
No rebase en tramos con línea continua.
No rebase en curvas donde no exista visibilidad, especialmente si la curva es a la derecha o una curva ciega o “jorobada”.
Para rebasar, se requiere tener espacio suficiente para superar la distancia y velocidad del vehículo que nos precede; si no está completamente seguro, no lo intente.
Si va a rebasar, vea antes sus espejos y asegúrese de que no hay otro carro intentando hacer lo mismo detrás de usted.
Antes de salir de su carril, encienda su direccional izquierda para indicar que va a tomar el carril correspondiente.
Ya en el rebase, observe su espejo derecho para ver si ya rebasó totalmente al otro antes de retomar su carril.
Para regresar al carril derecho, encienda antes la direccional que lo indica.
Si al rebasar al otro vehículo su conductor aumenta la velocidad, desista de hacerlo, pues el riesgo de colisionar será mayor. Recuerde que no está en una competencia de velocidad y su vida y la de sus acompañantes estará en juego.
Permita que lo rebasen, no oponga resistencia. Si de frente a usted hay un vehículo rebasando, baje su velocidad.
Si conduce de noche, use las luces altas sólo si no hay vehículos enfrente o delante de usted.
Conceda cambio de luces y no mantenga sus luces altas si el otro lo hace, pues el riesgo de que alguno de los dos pierda el control será mayor.
Si se deslumbra por las luces de otro vehículo, disminuya su velocidad.
Con lluvia o niebla, conduzca despacio y encienda intermitentes. Si es muy intensa, busque donde salir de la carretera sin riesgo de ser colisionado.
Lleve goma de mascar para quitarse el sueño (si esto no funciona, es mejor parar).
No maneje estresado, cansado, desvelado o bajo los efectos del alcohol o drogas, pues mermará sus reflejos y sus reacciones serán más lentas.
En caso de una invasión de carril, freno y volante son sus únicas opciones, pero recuerde que no tendrá tiempo para pensar, sólo para actuar. Esté siempre alerta.
La carretera lo puede llevar a donde usted pretende llegar; pero también lo puede llevar a donde usted no querrá ir jamás. Usted decide la velocidad, usted controla su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario